Revista Aulas del 3

Foto: Julia Bécares, 2018

La Revista Aulas del 3 es una publicación de periodicidad anual del nivel superior de la Escuela Normal Superior Nº 36 «Mariano Moreno» que comenzó a editarse en 2012.

A la fecha cuenta con siete números publicados y con el octavo número en prensa. En cada número hay un eje temático y, al mismo tiempo, mantiene la convocatoria abierta para artículos. Entre los ejes de los últimos números podemos mencionar trabajos presentados en el II Congreso de Educación Inicial realizado en 2015 (número 5) y discusiones en torno a perspectivas teóricas de Filosofía con Niños (número 6). El número 7 reúne diferentes experiencias desarrolladas durante el año del Centenario (1917-2017) en nuestra institución. El número 8, aun en preparación, compila trabajos del III Congreso de Educación Inicial y de las Jornadas «Las (otras) escuelas primarias».

La coordinación de la revista está a cargo de la Jefatura de Investigación y Publicaciones de nuestra institución, actualmente a cargo de la Prof. Julia Broguet. Esta Revista cuenta con un Comité Editorial integrado por las profesores Maria de Pauli, Elisa Welti, Analía Calafato, Ines Mangione y Silvia Barbieri.

En este momento continuamos avanzando en la digitalización de los diferentes números de Aulas del 3, lo cuales se podrán encontrar en la siguiente página:  https://lanormal.academia.edu/AULASDEL3Aulasdel3

Más abajo se pueden consultar los índices de las diferentes ediciones de la revista.

El primer número se encuentra digitalizado y está disponible aquí:

Año 1    N° 1    abril2012 De aulas y escrituras 

 ÍNDICE

De aulas y escrituras

Comité Editorial ………………………………………………………………………  9

• ARTÍCULOS

¿Puedes ver? Tecnologías del Conocimiento en “Minority Report”

de Steven Spielberg.

Mariela Roldán ……………………………………………………………………….  11

Alfabetización digital: Hacia un nuevo rumbo en el enfoque

de los aprendizajes

Pablo Javier Bürki …………………………………………………………………..  25

Incidencia del entorno virtual –Moodle- en el aprendizaje

de contenidos de Física General en los alumnos de 1er año

del Profesorado de Biología

María del Rosario de la Riestra,

María Rosa Venezia y Hernán Lioi ……………………………………………  35

Movimiento y cuerpo: desnaturalizando conceptos

Julia Broguet, Nelson Cabrera y Marcos Peralta ………………………..   57

El cuento tradicional a través de los hermanos Grimm

Gabriel Navarro ……………………………………………………………………..  73

Muestra de Cine “La Sudestada”. Producciones locales

en tiempos globales

Marisa Mariel Leiton, Mariela Roldán, Daniela Aime,

Lucía Calderón, Cristina Elizondo y Florencia Ricci ……………………..  91

• INVESTIGACIONES

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

en la Formación Docente en Matemática. Estudio

de Casos en ISFD del Sur de la Provincia de Santa Fe

Fabián Maffei, Viviana Cuestas,

María Úrsula Zorba y Silvina Grassini ………………………………………….  99

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación

Docente: usos y apropiaciones. Apuntes de una investigación

María Elisa Welti, Carina Díaz, Silvia Miotti,

Silvia Barbieri y Juan Matías Lobos …………………………………………….  123

 

AULAS DEL 3 Nº5

“Filosofía, Infancia y Educación”

EDITORIAL

PRÓLOGO ESPECIAL a cargo de Walter Kohan

Diversas perspectivas

1) Leyendo un libro infantil con Walter Benjamin…………………………………………..Azucena Castañón

2) Infancia, Educación y Filosofía: continuidades y discontinuidades……………………Andrea Melagrani

3) La palabra violenta en Epicteto………………………………………………………………….Alexandra Peralta

4) La Paz como principio educativo…………………………………………………………………..Paola Cruz Sanchez

5) Desafíos de la enseñanza de la historia de las ideas filosóficas en el nivel medio superior………………..Norma Hernández

6) Filosofía de la Educación……………………………………………………………María Estela García Torres

7) Filosofía para Niños: Pensamiento, comunidad y Proyecto de vida…………Víctor Rojas Chávez

8) Filosofía con Niños, ni métodos, ni recetas, tan sólo una larga preparación………….Soraya Tonsich

 

Otros modos de habitar la educación

9) Consejo de niños y niñas. Experiencia de participación en la Escuela Normal Superior N°36 “Mariano Moreno”………………………………………….. Claudia Ortega, Patricia Caccamo y Andrea Bonino

10) Entre miradas, escuchas y mundos…………………………………………………….………..Carolina Fonseca

11) Experiencias y deslumbramientos……………………………………………………………Walter Kohan, Mayara Wernek y Aline Fiorentini

12) «Meriendas filosóficas» en la Biblioteca Popular «Carilafquen»: experiencia de filosofar con niñas y niños en espacios públicos……………………………………….Ma. Silvia Rebagliatti

13) Tiempos y espacios en las nuevas subjetividades escolares…………………………Arianne Hecker

14) Compartir el dolor y el sufrimiento ante la muerte……………………………………Ángel Alonso Salas

15) Contextos, Filosofías y Experiencias: un diálogo entre dos épocas…………………Ma. Laura Medina

16) “Seminario Cátedra Abierta Interculturalidad y Educación Indígena. Experiencias qom en Rosario” Relato   de una experiencia formativa desde Nivel Superior en la provincia de Santa Fe…….Claudia Ortega y Maria Claudia Villareal

17) La existencia de los objetos, la experiencia de la historia…………………………………Carmina Shapiro

18) Pensar la experiencia……………………………………………………………………………………….Patricia Ortolan

 

Relatos y reseñas

19) Detrás del maquillaje: una experiencia pedagógica auténtica…………………..Aldana Arroyo

20) ¿Cuál es el lugar del pensamiento en la educación?………………………………………………Grup Iref

21) Vamos a Pensar. Para educadoras de niños de 2 a 3 años………………………………….Irene de Puig

 

AULAS DEL 3 Nº6

“Desafíos de la Educación Inicial”

EDITORIAL

PROLOGO ESPECIAL  a cargo de Rosa Violante

Arte y educación: debates, experiencias, interrogantes

1-Formarse para la complementariedad desde experiencias sensibles…………………………………………..…………………………Allena, Maria Fernanda y Sabanes, Irene

2- Bebés lectores en la cachilo, nuestra “bebeteca” (Biblioteca Popular Cachilo, Rosario, Santa Fe)…………………………………………..……………Gabriela Verónica Escobedo y Verónica Macías Andere

3- Virajes en el dispositivo pedagógico alfabetizador inicial “Una experiencia real basada en el Arte”………………………………………………………………………………….………. María Laura Serra y Ariel Soto

4- Espacios lúdicos:   El arte y el juego como fundamento de una propuesta innovadora……………………………………………………………………………………………………….Verónica Pivetta

5- Enseñar artes visuales a los niños, tradiciones, continuidades, desafíos y nuevos paradigmas…………………………………………………………………………………………..…..Patricia Berdichevsky

6- Escenarios literarios en el maternal: lo real, lo posible, lo deseable…………………….. Analía Calafato, Diego Colomba y Samanta Solomita Banfi

 

Tramar pedagogías, tramar reflexiones: los niños y sus futuros docentes

7- La enseñanza en la Educación Inicial: un estudio sobre “buenas prácticas”…………………….Nora Grinóvero, Patricia Villamonte; Carina Sione; Silvia Schierloh; Ana Schaab y otros

8- Escenas educativas: propuestas de articulación a través de Escenarios alfabetizadores……………………………………….…………Monti Mayra Cecilia y Solomita Banfi, Samanta

9- Análisis y reflexión de prácticas pedagógicas de la enseñanza de los conocimientos espaciales en la Educación Inicial…………………………………..Patricia Alvarez Collazo, Nuria González, Ana Schaab y Patricia Villamonte

10-Articulo……………………………………………………….Andrea Bonino, Claudia Ortega y Samanta Solomita

11- Los niños del/los siglo/s de los derechos del niño. Una educación oportuna………………………………………………………………………………….………Laura Pitluk y Michelle Leis

12- Scholé, Filosofía e Infancia: un modo de reinventar la escuela…………………Andrea Melagrani

13- El cuerpo  en  la Formación de  Docentes  de Nivel Inicial y Primario. Reflexiones corporizadas de estudiantes y docentes en el primer año de  implementación de la cátedra Experimental Movimiento y Cuerpo………………………………………………………..…………Marcos Peralta

14-Moverse hacia el otro. Recorridos antropológicos y educativos desde el cuerpo……………………………………………………………………………………………………….………….Julia Broguet

 

Entrevistas y relatos de experiencias

15- Con los Ojos en la Tierra………………………..Teresa Patricia Ojeda, Carina Guadagnini y Mónica D’Amico

16-“Como premisa los derechos tienen que ser un eje transversal a los contenidos, más que un contenido en sí mismo”. Entrevista a Cielo Salviolo……………………….……………………..Vanina Lanati

17-Reseña Jardin…………………………………………………………………………………………………Andrea Bonino

18- La Belleza de lo Simple……………………………………..………………………………………..Belén Trabattoni

 

ÍNDICE AULAS DEL 3 N°7

“1917-2017. NÚMERO ESPECIAL DEL CENTENARIO”

PRESENTACIÓN …………………………………………………………………………………………………………………………………………. 11
PRÓLOGO ESPECIAL A CARGO DE CLAUDIA ORTEGA ……………………………………………….. 13
PRÓLOGO A CARGO DE JOSÉ LUIS BONACORSO ………………………………………………………….. 17

DOSSIER: Experiencias educativas en el año del Centenario del Normal 3
1- Museo Histórico Pedagógico Virtual: construyendo la memoria del Normal 3
Relato de una experiencia de construcción colectiva Ma. Claudia villareal et. al. …………………………………………….. 21
2-Café filosófico del Centenario. Soraya Tonsich ……………………………………………………………. 33
3- Cuando la escuela se hace palabra. Nora Schujman y Marcela Parola ……… 43
4-Centenario del Normal 3. Crónica de un tiempo extraordinario.
Claudia Ortega, Andrea Bonino y Patricia Caccamo …………………………………………………. 53
5-Bitácora de un viaje emotivo. Ma. Gabriela Orbe ……………………………………………………. 67
6-El voleibol en el curriculum oculto. Omar Grasso …………………………………………………….. 75
7- Murales. Jorge Molina ……………………………………………………………………………………………………………………. 79

ARTÍCULOS
8-La pedagogización de la educación para niños de 0 a 6 años. Leticia Simoli………………………………………………… 85
9- Escuela, Estado y educacion. Mariela Murialdo ……………………………………………………….. 103
10-Educación, género y sexualidad. Comprender y abordar las violencias sexistas en las instituciones educativas.
Florencia Rovetto y Noelia Figueroa ………………………………………………………………………………………….. 121

11- Comprensión y transformación del mundo. Antístenes en una historia crítica del pensamiento.
Norma Hernández ……………………………………………………………………………………………………………………………………. 143
12- Prolegómenos para la creación de un juramento pedagógico. Pólux Alfredo García Cerda ……………………………………………………………………………………………………………… 165

RELATOS DE EXPERIENCIAS: Desafíos pedagógicos en las aulas
13-Construyendo subjetividades y estrategias en el ámbito de lo formal y lo no formal desde la perspectiva de lo grupal. Una experiencia en Taller de Práctica II de Educación Primaria
Alejandra Fernández Veloso, Griselda Dirié y Valeria Lillini …………………………………. 179
14-La evaluación para aprender, comprender y tomar decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje en la formación docente Patricia Villamonte y Ana Schaab ………………………………………………………………………………………………. 185
15-La práctica pedagógica como una opción ética y estética María Alejandra García, Alejandra Fernández Veloso y Griselda Dirié ……….. 201

LINK A AULAS DEL 3 N°7:  

https://drive.google.com/file/d/0B4UMdY6DRZAqbjdETWdERl9DSi1IcUtqX0pBU1V0bk5IM1Jn/view?usp=sharing

 

INDICE AULAS DEL 3 N°8

«Pensar y construir la escuela pública»

Pensar y construir la escuela pública
Presentación (Silvia Barbieri y Analía Calafato)
Prólogo especial (Irene López)

III Congreso de Educación Inicial: La Educación Inicial, entre tradiciones y desafíos. Identidad y genealogías

1. La dimensión ético-política de la educación inicial como forma de resistencia en la crisis actual (conferencia de Carlos Cullen)
2. Aportes de la historia para pensar la identidad de la Educación Inicial (Rosana Ponce, Mónica Fernández Pais y Elisa Welti)
3. Experiencia del Museo del Nivel Inicial (Andrea Bonino y Samanta Solomita)
4. L@s niñ@s como actores sociales en la investigación: ¿qué expresan de la enseñanza y el aprendizaje? (María Luisa García Martel)
5. Jugando con hilos. Saberes ancestrales qom, prácticas cotidianas e interculturalidad (Abel Paredes, María Claudia Villareal y Graciela Núñez)
6. Jugar a través del arte y aprender a través del juego (Grupo Pim Pau)
7. Experiencia “MIO (de mí)” y su diálogo con el E.D.I. Juegos y juguetes (Carla Rodríguez)
8. El patio del Jardín de Infantes, una oportunidad para conocer y aprender a convivir con el ambiente natural (Equipo directivo y docente del Jardín de Infantes el Normal N° 36)

IV Jornadas de debate y reflexión sobra la Escuela Primaria: Las (otras) escuelas primarias: problemáticas actuales del nivel

9. Las (otras) escuelas primarias: Micropolíticas de la escuela y el oficio del maestro/a (Claudia Ortega)
10. Las “otras” escuelas primarias. Una mirada socio-antropológica sobre el trabajo docente en escuelas de isla (Macarena Romero Acuña)
11. Trayecto de Educación Primaria para jóvenes y adultos (Beatriz Iñiguez)
12. Un lugar para crear. Escuela Primaria N° 756 «José Mariano Serrano» (Laura Airaldi, Patricia Aguirre, Gloria Fontana y Ma. Elena Giménez)

Artículos y reseñas de convocatoria abierta

13. La Red Universitaria de Educación Infantil -REDUEI-, un espacio participativo y plural para construir nuevos modos de pensar las infancias y la educación infantil (Marta Susana Bertolini y Norma Elena Bregagnolo)
14. Experiencias escolares de jóvenes en una escuela secundaria técnica nocturna. Un estudio socio-antropológico en la ciudad de Rosario (Mercedes Saccone)
15. Suena una murga en el «20 Amigos». Experiencia pedagógica, comunicativa y artística en un barrio de Rosario (María Laura Corvalán, Andrea Eichenberger, Mateo Bornia de Baere y Luciano Javier Corvalán)
16. El Bailongo. Micropolíticas del cuerpo(s) y el movimiento en el «Gomecito» (Marcos Peralta)

Reseña Institucional
17. Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes

LINK A AULAS DEL 3 N° 8: https://www.academia.edu/44379793/Aulas_del_3_N_8_ISSN