MESA DE EXPERIENCIAS – VIERNES 30 DE AGOSTO – de 17 a 19
ESPACIO: SALÓN DE USOS MÚLTIPLES (S.U.M.) 2do.piso
NOMBRE DE LA EXPERIENCIA |
AUTORES |
INSTITUCIONES INVOLUCRADAS |
RESUMEN |
1. “CRUCE DE NIVELES Y ARTICULACIÓN” |
Caccamo, Patricia ; Peralta, Marcos |
E.N.S. N° 36, Espacio Movimiento y Cuerpo 1er. Año Prof. Inicial, Alumnos de 4to. Grado D. ROSARIO |
Propuesta acerca de un espacio-tiempo de encuentro entre los alumnos del Profesorado de Educ. Inicial y alumnos de 4to. Grado. |
2. “MOVILIZANDO AFECTOS” |
Álvarez, Anahí; Sesma, Cecilia |
Sección de N.I. de Escuela N° 88 “Juana Manso”. ROSARIO |
¿Cómo valorar lo literario en una comunidad que valora la acción? ¿Cómo vivenciar otros modos de relación? |
3. “TEJIENDO VÍNCULOS” |
Tassi, Silvia Mercedes |
Jardín De Infantes N° 207 “Nueva Roma”- CASILDA |
Proyecto institucional para el período de integración. |
4. EL BIOMBO MÁGICO” |
Gómez Ábalos, Cecilia; Corrientes, Jorgelina; Báez, Mariana |
E.N.S. N° 34 – TPP – Jardín 286 “Benito Quinquela Martin” |
Experiencia para favorecer, enriquecer y propiciar, a través del espacio áulico, la escucha, como posibilitadora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. |
ESPACIO: GIMNASIO PLANTA BAJA
5. “RECREANDO DIFERENTES LENGUAJES” |
Chamarro, Alejandra; Hernández, Gabriela; Tosca, Adriana |
Jardín de Infantes N° 38 “Magdalena Güemes” – ROSARIO |
Propuesta que alienta a la participación de las familias, creando escenarios de juegos fuera de las salas y demás espacios cotidianos del jardín de infantes. |
6. “EL MUSEO Y LA ESCUELA. EL DOCENTE COMO PUENTE HACIA EL ARTE” |
Pivetta, Verónica, y Di Brino, Graciela
|
Ciencias de la Educación – U.N.R. ROSARIO |
Propuesta para contribuir al enriquecimiento del conocimiento profesional de los estudiantes del profesorado, proponiendo la apropiación de bienes culturales por parte de los futuros docentes. |
7. “EncontrARTE” |
Colli, Marina; Porpatto, Silvina Carla
|
Jardín de Infantes N° 90 “Dulce de Leche” – EL TRÉBOL |
Investigación y búsqueda de teorías y saberes para el diseño de una estrategia que acompañe el proceso de construcción de la sexualidad de los niños de salas de 4 años. |
8.. “ARTE, ARTISTAS Y ARTISTADAS. EL GOCE ESTÉTICO Y LA EXPRESIÓN PLÁSTICAS EN EL NIVEL INICIAL” |
Albornoz, Cecilia; Pivetta, Verónica; Vives, Bibiana. |
Jardín de Infantes N° 199 “Juanito Laguna” -ROSARIO |
Proyecto que nace con el fin de atender a la necesidad de revalorizar el desarrollo de los diferentes lenguajes artísticos, tan significativos para el nivel, y tantas veces relegado. |
MESA DE EXPERIENCIAS SÁBADO 31 DE AGOSTO – de 8.30 a 10.30
Espacio: SALÓN DE USOS MÚLTIPLES (S.U.M.) 2do.piso
NOMBRE DE LA EXPERIENCIA |
AUTORES |
INSTITUCIONES INVOLUCRADAS |
RESUMEN |
1. “JOPOI. EL DEVENIR DE UN PROYECTO” |
Céspedes, Isidora; Graziotin, Bibiana; Ibarra, María José; Silvano, Cora |
Jardín de Infantes N° 162 “Camino de los Granaderos” – Taller de Idioma y Cultura Guaraní “Y’Rembé’Y”- GRANADERO BAIGORRIA |
Relato de práctica educativa que intenta generar aprendizajes centrados en la diversidad propia del contexto |
2.. “ISMENA” |
Cuenca, Miriam Alejandra María |
E.N.S. N° 35 – I.S.P. N° 16 Cátedra de Filosofía y Ética – ROSARIO |
Los espacios de formación y el debate ético frente a situaciones de maltrato infantil |
3. “LOS LENGUAJES DEL CUERPO. REFLEXIONES EN TORNO A UNA EXPERIENCIA EN EL NIVEL INICIAL” |
Periotti, Mónica; Nocioni, María Eugenia |
Jardín de infantes N° 85 “Rosa Berra de Gigli” SAN CARLOS CENTRO I.S.P. n° 8 “Almirante Brown” – SANTA FE |
Experiencia que aborda la comunicación y sus diferentes modos de expresión: el gesto, la voz, la mirada, la sonrisa, el silencio, la inmovilidad. |
4. INSTALACIÓN DE UNA CANCHA DE FÚTBOL EN EL JARDÍN N° 89 “LOS TRIGALES” |
Toledo, Carina |
Jardín de Infantes N° 89 “Los Trigales” – FRAY LUIS BELTRÁN |
Una propuesta que intenta integrar dos géneros, a través de la práctica de un deporte – el fútbol- que socialmente se considera propio del género masculino. |
Espacio: GIMNASIO PLANTA BAJA
5. “LA RESILIENCIA EN CONTEXTOS DE RIESGO. RECUPERAR LAS INFANCIAS PARA CONSTRUIR LAS ADOLESCENCIAS” |
Aiello, Aída |
Jardín de Infantes N° 229 – ROSARIO |
Propuesta de valoración de la resiliencia en el nivel inicial, para despertar el interés de los docentes desde este concepto. |
6. “¿QUIÉN ELIGIÓ MI NOMBRE, QUE ME LLEVA POR EL MUNDO?” |
Martinengo, Patricia; Zanini, María de los Ángeles |
Jardín “Del Sur de Santa Fe” – VENADO TUERTO |
Experiencia que pretende reafirmar, reconocer y valorar las historias personales de los niños, y su desarrollo desde los lenguajes artísticos y los modos de organizar la enseñanza. |
7. “VAMOS AL CINE” |
Lederhos, María Silvina; Theiler, Mariela |
Jardín de Infantes N° 85 “Rosa Berra de Gigli” – SAN CARLOS CENTRO |
Propuesta para investigar, explorar y producir relatos audiovisuales con los niños. |
8. “ACERCA DEL PERÍODO DE INICIO” |
Dominguez, Silvia Estela; Faoro, Claudia Marcela |
I.S.P. N° 16 “Bernardo Houssay” – ANEXO GRANADERO BAIGORRIA |
Experiencia sobre los aprendizajes que se producen en los alumnos del Prof. de Educ. Inicial, al transitar las prácticas en el mes de marzo, en los jardines asociados. |