Presentación de Experiencias

MESA DE EXPERIENCIAS – VIERNES 30 DE AGOSTO – de 17 a 19

ESPACIO: SALÓN DE USOS MÚLTIPLES (S.U.M.)  2do.piso

 

NOMBRE DE LA EXPERIENCIA

AUTORES

INSTITUCIONES

INVOLUCRADAS

RESUMEN

1.

“CRUCE DE NIVELES Y ARTICULACIÓN”

Caccamo, Patricia ; Peralta, Marcos

E.N.S. N° 36, Espacio Movimiento y Cuerpo 1er. Año Prof. Inicial, Alumnos de 4to. Grado D. ROSARIO

Propuesta acerca de un espacio-tiempo de encuentro entre los alumnos del Profesorado de Educ. Inicial  y alumnos de 4to. Grado.

2.

“MOVILIZANDO AFECTOS”

Álvarez, Anahí; Sesma, Cecilia

Sección de N.I. de Escuela N° 88 “Juana Manso”. ROSARIO

¿Cómo valorar lo literario en una comunidad que valora la acción? ¿Cómo vivenciar otros modos de relación?

3.

“TEJIENDO VÍNCULOS”

Tassi, Silvia Mercedes

Jardín De Infantes N° 207 “Nueva Roma”- CASILDA

Proyecto institucional para el período de integración.

4.

EL BIOMBO

MÁGICO”

Gómez Ábalos, Cecilia; Corrientes, Jorgelina; Báez, Mariana

E.N.S. N° 34  – TPP –  Jardín 286 “Benito Quinquela Martin”

Experiencia para favorecer, enriquecer y propiciar, a través del espacio áulico, la escucha,  como posibilitadora de los  procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

 

 

ESPACIO: GIMNASIO PLANTA BAJA

 

 

5.

“RECREANDO DIFERENTES LENGUAJES”

Chamarro, Alejandra; Hernández, Gabriela; Tosca, Adriana

Jardín de Infantes N° 38 “Magdalena Güemes” – ROSARIO

Propuesta que alienta a la participación de las familias, creando escenarios de juegos fuera de las salas y demás espacios cotidianos del jardín de infantes.

6.

“EL MUSEO Y LA ESCUELA. EL DOCENTE COMO PUENTE HACIA EL ARTE”

Pivetta, Verónica, y Di Brino, Graciela

 

Ciencias de la Educación – U.N.R. ROSARIO

Propuesta para contribuir al enriquecimiento del conocimiento profesional de los estudiantes del profesorado, proponiendo la apropiación de bienes culturales por parte de los futuros docentes.

7.

“EncontrARTE”

Colli, Marina; Porpatto, Silvina Carla

 

Jardín  de Infantes N° 90 “Dulce de Leche” – EL TRÉBOL

Investigación y búsqueda de teorías y saberes para el diseño de una estrategia que acompañe el proceso de construcción  de la sexualidad de los niños de salas de 4 años.

8..

“ARTE, ARTISTAS Y ARTISTADAS. EL GOCE ESTÉTICO Y LA EXPRESIÓN PLÁSTICAS EN EL NIVEL INICIAL”

Albornoz, Cecilia; Pivetta, Verónica; Vives, Bibiana.

Jardín de Infantes N° 199 “Juanito Laguna” -ROSARIO

Proyecto que nace con el fin de atender a la necesidad de  revalorizar el desarrollo de los diferentes lenguajes artísticos, tan significativos para el nivel, y tantas veces relegado.

 


MESA DE EXPERIENCIAS SÁBADO 31 DE AGOSTO – de 8.30 a 10.30

Espacio:   SALÓN DE USOS MÚLTIPLES (S.U.M.)  2do.piso

NOMBRE DE LA EXPERIENCIA

AUTORES

INSTITUCIONES

INVOLUCRADAS

RESUMEN

1.

“JOPOI. EL DEVENIR DE UN PROYECTO”

Céspedes, Isidora; Graziotin, Bibiana; Ibarra, María José; Silvano, Cora

Jardín de Infantes N° 162 “Camino de los Granaderos” – Taller de Idioma y Cultura Guaraní “Y’Rembé’Y”- GRANADERO BAIGORRIA

Relato de práctica educativa que intenta generar aprendizajes centrados en la diversidad propia del contexto

2..

“ISMENA”

Cuenca, Miriam Alejandra María

E.N.S. N° 35 –  I.S.P. N° 16 Cátedra de Filosofía y Ética – ROSARIO

Los espacios de formación y el debate ético frente a situaciones de maltrato infantil

3.

“LOS LENGUAJES DEL CUERPO. REFLEXIONES EN TORNO A UNA EXPERIENCIA EN EL NIVEL INICIAL”

Periotti, Mónica; Nocioni, María Eugenia

Jardín de infantes N° 85 “Rosa Berra de Gigli” SAN CARLOS CENTRO

 I.S.P. n° 8 “Almirante Brown” –  SANTA FE

Experiencia que aborda la comunicación y sus diferentes modos de expresión: el gesto, la voz, la mirada, la sonrisa, el silencio, la inmovilidad.

4.

INSTALACIÓN DE UNA CANCHA DE  FÚTBOL  EN EL JARDÍN N° 89 “LOS TRIGALES”

Toledo, Carina

Jardín de Infantes N° 89 “Los Trigales” – FRAY LUIS BELTRÁN

Una propuesta que intenta integrar dos géneros, a través de la práctica de un deporte – el  fútbol- que socialmente se considera propio del género masculino.

 

Espacio:   GIMNASIO PLANTA BAJA

5.

“LA RESILIENCIA EN CONTEXTOS DE RIESGO. RECUPERAR LAS INFANCIAS PARA CONSTRUIR LAS ADOLESCENCIAS”

Aiello, Aída

Jardín de Infantes N° 229 – ROSARIO

Propuesta de valoración de la resiliencia en el nivel inicial, para despertar el interés de los docentes desde este concepto.

6.

“¿QUIÉN ELIGIÓ MI NOMBRE, QUE ME LLEVA POR EL MUNDO?”

Martinengo, Patricia; Zanini, María de los Ángeles

Jardín “Del Sur de Santa Fe” – VENADO TUERTO

Experiencia que pretende reafirmar, reconocer y valorar las historias personales de los niños, y su desarrollo desde los lenguajes artísticos y los modos de organizar la enseñanza.

7.

“VAMOS AL CINE”

Lederhos, María Silvina; Theiler, Mariela

Jardín de Infantes N° 85 “Rosa Berra de Gigli” – SAN CARLOS CENTRO

Propuesta para investigar, explorar y producir relatos audiovisuales con los niños.

8.

“ACERCA DEL PERÍODO DE INICIO”

Dominguez, Silvia Estela; Faoro, Claudia Marcela

I.S.P. N° 16 “Bernardo Houssay” – ANEXO GRANADERO BAIGORRIA

Experiencia sobre los aprendizajes que se producen en los alumnos del Prof. de Educ. Inicial, al transitar las prácticas en el mes de marzo, en los jardines asociados.