Capacitación

CAPACITACIÓN 2016

SEMINARIO CÁTEDRA ABIERTA

INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INDíGENA

EXPERIENCIAS QOM EN ROSARIO

Ver afiche con más información

Formulario de inscripción ESTUDIANTES

Formulario de inscripción DOCENTE Y OTROS INTERESADOS

email de consulta: normal36capacitacion@gmail.com 

 

CAPACITACIÓN 2015

SEGUNDO TRIMESTRE 

Configuraciones didácticas para los núcleos de aprendizajes prioritarios: unidad de aprendizaje basada en problemas

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Dirección: Entre Ríos 2366 – Rosario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes y directivos

“El presente proyecto se enmarca en el programa nacional de formación Nuestra Escuela Tendiente a fortalecer la formación permanente de los profesores y profesoras del nivel primario, específicamente a aquellos que trabajan en el segundo y tercer ciclo así como también a aquellos que estén en proceso de formación.
La instancia de capacitación en el área de conocimiento que se aborda, no forma parte actualmente de los diseños jurisdiccionales como espacio de formación de los actuales docentes, razón por la cual se plantea como experiencia formativa inedita que permitirá a quienes la emprendan, incorporar competencias laborales innovadoras que facilitarán la construcción social de conocimientos significativos en los espacios áulicos. Es aquí donde se pondrán en juego conocimientos prácticos, estrategias de investigación, análisis y reformulación de las prácticas docentes.
Se partirá del trabajo con los núcleos de aprendizajes prioritarios planteados como conjunto De saberes que deben formar parte de la educación de todos los niños y las niñas, tanto por su significación subjetiva y social (. Nap ciencias sociales 2004: p.7)
Lograr dicha significación es un desafío importante, sobre todo al considerar la tradición pedagógica tecnicista que ha atravesado la educación primaria en nuestro país durante décadas. Los n.a.p. declaran garantizar Que todos los habitantes alcancen competencias, capacidades y saberes equivalentes (resolución n214/04 consejo federal de cultura y educación. Nap ciencias sociales.2006:9).
Es aquí un gran desafío, el trabajo didáctico a partir de competencias no es una tarea sencilla e implica generar un re posicionamiento docente tendiente a facilitar la construcción social de aprendizajes socialmente válidos y significativos. Se trata entonces de recuperar los núcleos de aprendizajes prioritarios como organizadores De la enseñanza, orientada a promover múltiples y ricos procesos de construcción de conocimientos () Como saberes claves, refieren a los problemas, temas, preguntas principales de las áreas/disciplinas y a sus formas distintivas de descubrimiento/razonamiento/expresión, dotadas de validez y aplicabilidad general (n.a.p. Ciencias sociales p.11:2006)
Coherentemente con este diseño curricular, resulta necesario promover la construcción de estrategias de enseñanza convergentes y sostenidas sobre la base de acuerdos colectivos que apunten a repensar y redefinir el aprendizaje de competencias.
Se pretende recuperar aquí, los aportes de distintos especialistas en aprendizaje basado en problemas (a.b.p.) como estrategia de enseñanza y aprendizaje y la tutoría como conocimientos necesarios que permiten a los futuros docentes re posicionarse ante las prescripciones curriculares que plantean los n.a.p.
Respecto del a.b.p. se adhiere a los aportes de venturelli, j (2007) y branda l.(2008) y se lo define como un método Que intenta desarrollar el razonamiento y el conocimiento para la búsqueda de solución, a partir de aprender a formular preguntas, desarrollar hipótesis, sintetizar información, defender opiniones o tesis con ideas claras, buscar respuestas; en definitiva formar decisores. Utiliza la información como herramienta de trabajo, busca estimular la curiosidad y permite al estudiante aprender a trabajar en grupo. Se fundamenta en casos problemas y el docente hace las veces de tutor (venturelli, j. 1997)
Por su parte, branda, l. (2008) con algunas variantes, sostienen que el a.b.p. estimula la motivación del estudiante cuando la situación o problema contiene elementos con los que el estudiante puede identificarse y fundamentalmente plantea un re trabajo interesante con error entendido como una oportunidad más para aprender y no para castigar por lo que resulta necesario recuperar la oportunidad de auto-evaluar su aprendizaje y la adquisición de habilidades, competencias y actitudes.
El a.b.p. implica una re conceptualización de la figura del docente pensado ahora como tutor orientador de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la tutoría.
En este proyecto se recuperan los aportes de branda l.a. quien ha trabajado en argentina y otros países norteamericanos como asesor de reformas curriculares que implementaron la tutoría, y define que el Tutor es entendido como una figura clave en la facilitación del aprendizaje autodirigido. En el trabajo en grupos pequeños, particularmente en el estudio de problemas que son interdisciplinarios, el rol del tutor tiene que ver con la de función de un facilitador del aprendizaje y les compete la tarea de estimular el debate alejándose de la vieja expectativa del alumno de ser fuente de información sobre el problema (branda, l.a. 2008:14)
En síntesis, la intención de este proyecto de formación docente implicará re trabajar los actuales núcleos de aprendizajes prioritarios en un contexto de orientación tutorial tendiente a trabajar con diversas configuraciones didácticas que faciliten el aprendizaje basado en problemas.”

La inscripción se efectúa a través de la web del Programa Nuestra Escuela

http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/15934/

Consultas: normal36capacitacion@gmail.com

 

La implementación de lenguajes corporales y técnicas de animación de objetos como estrategia de resolución de conflictos

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Dirección: Entre Ríos 2366

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes; Docentes de Educación Artístic; Docentes de Educación Física; Docentes de lenguas extranjeras; Docentes de salas de 4 y 5 años; Docentes de sección y especiales (Música, Plástica, Expresión Corporal, Teatro); Docentes y directivos

“Es En la vida cotidiana es donde se reproducen de manera silenciosa la violencia física y simbólica Acosta gladys, en abordajes frente a la violencia familiar desde una perspectiva de género y de infancia. Fortalecimiento de equipos de trabajo en género. Ministerio de desarrollo social. Pcia. de buenos aires.
La sociedad actual está atravesada por distintos factores que apuntan, en ocasiones, a naturalizar procesos que tienen que ver con la violencia en sus diversas formas (física, simbólica, verbal, de género, etc.). Es por esto que se considera importante que desde el ámbito de la formación docente se cuenten con recursos cada vez más creativos que tiendan a poder resolver los distintos conflictos que se originan en el ámbito educativo y que atañen a todos los sujetos de la institución escuela (alumnos, padres, docentes, directivos, personal no docente, etc.) haciendo visible las diferentes problemáticas a fin de encontrar, de manera colectiva, las herramientas más adecuadas que permitan su abordaje y resolución.
En este sentido es fundamental recuperar el lugar de la palabra, la escucha, el respeto por la opinión del otro y la aceptación de las singularidades como constitutivos de una sociedad democrática donde el bien común prevalece por sobre los deseos individuales.
Siendo que, las situaciones de violencia se manifiestan en el cuerpo es necesario poder buscar los modos de hacer consciente esta situación mediante la utilización de técnicas corporales, el movimiento y la manipulación y animación de objetos.
Sin dudas, el títere, como objeto de transición, es muy propicio para ser utilizado como herramienta de la expresión subjetiva, fuente disparadora de la circulación de la palabra por excelencia.
Distintas investigaciones dan cuenta de las posibilidades que brinda esta herramienta en relación a la manifestación y el habla. Se puede mencionar, en este sentido, el trabajo realizado por ariel bufano, con los pacientes más profundos del instituto psiquiátrico borda, en donde, el yo Exterior Permitió el poner en palabras cuestiones referidas a la interioridad de los sujetos.”

 

La inscripción se efectúa a través de la web del Programa Nuestra Escuela

 

http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/15936/

Consultas: normal36capacitacion@gmail.com

 

Cursos – Primer cuatrimestre 2015 

_______________________________________________________

“Alfabetización Inicial: Caminando entre libros”

36hs. presenciales ‐ Miércoles de 18 a 22hs. 

http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/alfabetizacion-3/

Inicio: MIÉRCOLES 15/04 ¡CUPO COMPLETO!

________________________________________________________

“Conjugando el cuerpo en el Nivel Inicial”

36hs. presenciales ‐ Viernes de 8 a 12hs. http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/conjugando/

MARTES Y SÁBADOS DE MAYO Y JUNIO – CONSULTAR INCRIPCIÓN Y CRONOGRAMA POR CORREO ELECTRÓNICO: normal36capacitacion@gmail.com

_________________________________________________________

“Juegos y juguetes”

36hs. Presenciales ‐ Martes de 17:30 a 21:30hs. http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/juegos‐2/

Inicio Martes 12 de mayo

________________________________________________________

“La articulación en juego” 

36hs. Presenciales ‐ Sábado de 8:30 a 12:30 hs. http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/la‐articulacion‐2/

Inicio: Sábado 11 de Abril ¡CUPO COMPLETO!

_________________________________________________________

“Los espacios cientificos y culturales de la ciudad como recurso didáctico en la ciencias naturales”

36hs. Presenciales ‐ Sábado de 14 a 18hs http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/los‐espacios/

Inicio SÁBADOS DE MAYO Y JUNIO – consultar al correo normal36capacitacion@gmail.com

__________________________________________________

“Revisitando la Didáctica de la Educación Inicial: entre la teoría y la práctica»

36hs. Presenciales ‐ Jueves de 18 a 22 hs. http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/revisitando‐la‐didactica/

Inicio Jueves 14 de mayo

________________________________________________________

“Más alla del ABC, o de cómo construir trama en torno a la lectura, la literatura y la alfabetización”

36hs. Presenciales ‐ Sábado de 8:30 a 12:30 hs. http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/mas‐alla/

Inicio 25 de abril

________________________________________________________

“Poniéndole el punto a la geometría”

36hs. Presenciales ‐ Viernes de 18:00 a 22:00 hs. http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/poniendole‐el‐punto/

Inicio 15 de mayo

_______________________________________________________

«La educación sexual integral…»


36 hs. Presenciales – Sábados de 9 a 12 hs.

Inicio: 11 de abril  ¡CUPO COMPLETO!

_________________________________________________________

Otros cursos 2015:

«La composición de una experiencia en FcN. Profundización en habilidades para coordinar una experiencia dialógica”

Sábado de 8:30 a 12:30hs.

normal36capacitacion@gmail.com

Inicio: Sabado 25 de Abril

 

_________________________________________________ 

Capacitaciones 2014

“Conjugando el cuerpo en el Nivel  inicial”

Organizado por la Escuela Normal Superior Nº 36 «Mariano Moreno» de Rosario en el marco del programa “escuela abierta” / “Nuestra escuela”

Destinatarios: Docentes y directivos de Nivel Inicial

Carga horaria: 53 hs. reloj, con evaluación final

Inscripciones desde el 06/10 hasta el 10/10 inclusive.

Formulario de inscripción: 

https://docs.google.com/forms/d/1Uh6TejPAtv0p2L6Ugv6sA9UuuMc76UTToUTyhbnOgYE/viewform?c=0&w=1

Consultas: normal36marianomoreno@gmail.com

Gratuito // Se entregan certificados // Cupos limitados

________________________________________________________________________________ 

“ALFABETIZACIÓN INICIAL: CAMINANDO ENTRE LIBROS”

Organizado por la Escuela Normal Superior Nº 36 «Mariano Moreno» de Rosario en el marco del programa “escuela abierta” / “Nuestra escuela”

Destinatarios: Docentes y directivos de Nivel Inicial y del primer ciclo del Nivel Primario

Carga horaria: 53 hs. reloj, con evaluación final

Inscripciones desde el 06/10 hasta el 10/10 inclusive.

Formulario de inscripción: 

 https://docs.google.com/forms/d/1KkTjnJrz2k48ESOMNZjkqlJnVzpK2jsmPEvY3d3ZHj4/viewform?c=0&w=1

Consultas: normal36marianomoreno@gmail.com

Gratuito // Se entregan certificados // Cupos limitados

_______________________________________________________ 

 

El lenguaje artístico en el Jardín de Infantes y en la Escuela Primaria» dictado por Patricia Berdichevsky.

Este curso se encuentra destinado a docentes y directivos de los niveles inicial y primario así como a docentes de carreras de profesorado de Educación Inicial y Primaria.

Fecha de inicio: 29 de agosto de 2014.

SE ENTREGAN CERTIFICADOS – Cupos limitados.

Consultas e inscripciones por correo electrónico: jardinnormal36@gmail.com

______________________________________________________

“La Didáctica de la Didáctica de la Educación Inicial”, dictado por Rosa Violante. Destinado a profesores de los Profesorados de Educación Inicial.

Organizado por la Escuela Normal Superior Nº 36 «Mariano Moreno», aprobado por Disposición Nº 3/14.

Modalidad de cursado: un encuentro mensual los días viernes, de 18 a 21,  de  marzo a noviembre.

Inicio: 7 de marzo a las 18 hs.

________________________________________________________

“Didáctica de la Educación Inicial: teorías y prácticas”, dictado por  Rosa Violante. Destinado a  directivos, docentes y graduados  de Nivel Inicial.

Organizado por la Escuela Normal Superior Nº 36 «Mariano Moreno», aprobado por Disposición Nº 2/14.

Modalidad de cursado: un encuentro mensual los días sábados, de 8:30 a 12:30,  de marzo a noviembre.

Inicio: 8 de marzo a las 8.30 hs.

________________________________________________________

“La Literatura para Niños de 0 a 8 años. Lectura, literatura y alfabetización o cómo se aprende a leer desde bebés”, dictado por María Emilia López, Analía Calafato y Stella Stangaferro.  Destinado a docentes de los Niveles Inicial y Primario y profesores de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria.

Organizado por la Escuela Normal Superior Nº 36 «Mariano Moreno», aprobado por Disposición Nº 1/14.

Modalidad de cursado: dos encuentros mensuales, Seminario y  Taller,  los días sábados, de 8:30 a 12:30, de Marzo a Julio.

Inicio: 29 de Marzo a las 8.30 hs.

________________________________________________________

“Curso de  Capacitación en Filosofía con Niños y Adolescentes”, dictado por Andrea Melagrani y Soraya Tonsich.Destinado a  estudiantes, docentes y profesionales vinculados a la educación en sus diversos niveles y modalidades.

Organizado por la Escuela Normal Superior Nº 36 «Mariano Moreno». Aprobado por Disposición Nº 7/13.

Modalidad de cursado: dos encuentros mensuales presenciales,  los días sábados de 9 a 12, de abril a noviembre.

 _______________________________________________________ 

Curso-Taller “El trabajo directivo en los actuales contextos”

Organizado por: AMSAFE Rosario y Escuela Normal Superior Nª 36 “Mariano Moreno”- Rosario

Aprobado por Disposición Nª 06/13 de la Escuela Normal Superior Nª 36 “Mariano Moreno”.

Destinatarios: docentes aspirantes a cargos directivos y de supervisión, en los niveles Primario e Inicial y la modalidad Especial.

Estructura Curricular: seis módulos.

Acreditación: 68 hs reloj con evaluación final.

____________________________________________________________________________________

Curso: «La enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial»

Organizado por la Escuela Normal Superior Nº 36 «Mariano Moreno» y aprobado por Disposición Nº 5/14.

Docentes: Eliana Giunípero.

Destinatarios: directivos y docentes de nivel inicial, egresados del Profesorado del Educación Inicial.

Acreditación: 24 hs. reloj con evaluación final.

________________________________________________________ 

Curso: «Los espacios científicos y culturales de la ciudad como recursos didácticos en las Ciencias Naturales»

Organizado por la Escuela Normal Superior Nº 36 «Mariano Moreno» y aprobado por Disposición Nº 4/14.

Docentes: Jorgelina Chale – Adrián Bayochi.

Destinatarios: directivos y docentes de nivel inicial, egresados del Profesorado del Educación Inicial.

Acreditación: 24 hs. reloj con evaluación final.

________________________________________________________

Curso: «Lazos para formar docentes»

Organizado por la Escuela Normal Superior Nº 36 «Mariano Moreno» y aprobado por Disposición Nº 7/14.

Docentes: Claudia Ortega, Ma. Alejandra García, Analía Calafato, Silvia Barbieri.

Destinatarios: directivos y docentes de escuelas asociadas de nivel primario.

Acreditación: 48 hs. reloj con evaluación final.

________________________________________________________