Conferencistas

CONFERENCISTAS CONGRESO EDUCACIÓN PRIMARIA

María José Borsani es Terapista Ocupacional en Salud Mental por la Universidad Nacional de Rosario y Maestra Especializada en Educación Diferencial.

Se dedica al estudio y difusión de temáticas vinculadas con el enseñar y el aprender, la escuela inclusiva, la accesibilidad, barreras al aprendizaje y la participación, las configuraciones de apoyo y los ajustes razonables, a las adecuaciones curriculares y demás cuestiones afines.

Ha desarrollado tareas docentes y profesionales en diversas instituciones y niveles educativos. Fue capacitadora de la Red Federal de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Docente a cargo del espacio curricular:  ”Desarrollo Curricular y Adecuaciones Curriculares en la Escuela Inclusiva” en la Diplomatura  Superior en Educación Inclusiva – Atención a la Diversidad de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Miembro fundador y coordinadora del Equipo Interdisciplinario del Instituto de Pedagogía Clínica de Rosario y asesora pedagógica del Equipo de Apoyo a la Integración Educativa del IPCR.

Autora de trabajos de difusión masiva y científica  relacionados con el aprendizaje sistemático y la inclusión educativa.

Libros:
“De la Integración escolar a la Educación Inclusiva. De una opción a un derecho” Homo Sapiens Ediciones. 2018
-“Aprender y enseñar a leer y a escribir. Sus controversias. HomoSapiens 2015
-“Construir un aula inclusiva. Estrategias e intervenciones” Paidos 2011
Mención de Honor del Premio: Isay Klasse al Libro de Educación 2010- 2011 de la Fundación El Libro.
 -“Integración educativa, diversidad y discapacidad en la escuela plural”. Novedades Educativas. 2007
 -“Adecuaciones Curriculares del tiempo y el espacio escolar. Organización Institucional y Necesidades Educativas Especiales”. Novedades Educativas. 2003
– “Adecuaciones Curriculares, apuntes de atención a la diversidad”  Novedades Educativas 2001
“Integración o Exclusión, la escuela común y los niños con necesidades educativas especiales” en coautoría con María Cristina Gallicchio. Novedades Educativas 2000

Claudia Ortega.  Especialista en nuevas infancias y Juventudes. U.N.R. Diplomada Superior en Prácticas Escolares en Contexto. Flacso. Especialista en Gestión de las Instituciones Educativas .FLACSO. Profesora en Psicopedagogía. Psicopedagoga.U.N.R.C.  Psicóloga Social. Primera Escuela de Psicología Social «Dr Enrique Pichón Riviere»

Presidenta de Jurado de concurso de Nivel Superior. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Ex Rectora de la Escuela Normal Superior N° 36 -Rosario

Profesora de Nivel Superior.Supervisora de Nivel Superior. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas en educación y en libros de coautoría.

Ex asesora pedagógica de la Región VII y es docente universidad de Río Cuarto. Ex docente de la U.N.P.A. Ex docente de la universidad de Villa María.

                     

Pablo Pineau es Doctor en educación (UBA). Es Profesor titular regular de la cátedra de Historia de la Educación Argentina  y  Latinoamericana  (FFyL-UBA) y de la ENS N° 2 «Mariano Acosta». Cuenta con investigaciones y publicaciones nacionales e internacionales en temáticas de historia, teoría y política de la educación.
Tiene una vasta experiencia docente, que va desde el nivel primario hasta el postgrado.
Ocupó la presidencia de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación,
y la dirección del Departamento de Ciencias de la Educación de la UBA.
Actualmente, dirige el Doctorado en Educación de la UNTucumán, y del Proyecto «Espacios de Memoria» de la ENS «Mariano Acosta».

 

Alejandro Spiegel es Doctor en Ciencias de la Educación (UBA). En la Universidad de Buenos Aires  es profesor titular regular de Informática en Ciencias de la Educación y coordina el programa «Gestión de Nuevos Recursos para Democratizar el Conocimiento», en la Facultad de Filosofía y Letras. En la Universidad Tecnológica Nacional dirige el grupo de investigación TecMovAE (Tecnologías Móviles Aplicadas a la Educación).
Es profesor en carreras de posgrado de universidades como la UBA, la  UTN, y la UNR; consultor internacional en Tecnología Educativa; conferencista y asesor en la producción de recursos didácticos, y en el diseño y coordinación de estrategias colaborativas y de educación a distancia. Es coordinador del Centro Cultural de la UTN-FRSN y codirector de Andamiio de Ideas.
Escribe libros para docentes y niños, guiones de teatro y produce videos orientados a la socialización de la ciencia y la tecnología. Entre sus libros para docentes se encuentran: Docentes y videos en tiempos de Youtue (Agebe, 016); Decidir frente a las pantallas (Mandioca, 2016); Ni tan genios ni tan idiotas. Tecnologías:qué enseñar a las uevas generaciones (Homo sapiens 2013); Planificanco Clases Interesantes (Noveeduc, 2010). Entre sus libros para niños y jóvenes en coautoría con S. Sposnic, se encuentran: Camino a la  Isla del Tesoro (Edilar, México 2016); Camino al Zarco (Edilar, Mexico 2012); Camino al Popol-Vuh  (Edilar, México 2044).
Fue coordinador del Programa De Diagnóstico Social de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la
Nación, investigador responsable, del proyecto PICT «Violencias en la escuela:Sentidos, prácticas e Insituciones«(financiado por la SECYT), director de la Licenciatura en Tecnología Educativa (UTN-FRSN);  director de la entral Pedagógica de AMIA, director de Proyectos Especiales de ORT Argentina, consultor para la producción de
materiales didácticos en programas de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo en el marco delprograma de Certificación de Competencias Laborales; coordinador de eventos culturales del Centro Cultural San Martin de Buenos Aires, Presidente de la Comisión de Cultua y Educación del C:A. de la UNESCO de Buenos Aires, coordinador del Area Tecnológica de la Dirección de Enseñanza Media del GCBA, investigador en APPeAL  (Alternativas Pedagógicas y Prospectiva en América Latina), además de co-autor y coordinador del proyecto Centro Comunitario de Informática, implementado en zonas marginada.

 

                          

Elisa Welti Doctora en Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Magister en Educación con mención en Formación Docente, Universidad Nacional de Entre Ríos. Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Rosario.

Docente de la carrera de Ciencias de la Educación y del Ciclo de Formación Docente de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Docente de Institutos de Formación Docente de la provincia de Santa Fe.

Co-autora del libro “Olga y Leticia Cossettini en la Escuela Serena. Cultura, imagen y pedagogía” (Rosario, Laborde Editor, 2014), co-autora del artículo “La Escuela Nueva en Rosario: Olga Cossettini y la Escuela Serena” (Santa Fe, 2018). Autora de diversos artículos y comunicaciones. Directora y co-directora de proyectos de investigación

 

ALICIA ROSA CAPOROSSI: Doctora en Humanidades y Artes con Mención en Educación, Tesis de Investigación “Las Prácticas de la Enseñanza en la Educación Primaria. La dimensión política del acto de enseñar.” Directora de tesis la Dra. Liliana Sanjurjo. Escuela de Posgrado, Doctorado en Humanidades y Artes, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 2011. Categoría A Resolución Nº 363/2017 CONEAU.
-Diplomada Superior en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares en Contextos. FLACSO. Argentina, 2004.
-Profesora en Ciencias de la Educación, Matrícula Universitaria 970652767219, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 2001.
-Coordinadora de Grupos Operativos en Psicología Social del Dr. Enrique Pichón Rivière y otras Corrientes en Ciencias Sociales, Centro de Investigación y Aprendizaje en Ciencias Sociales, inscripto en el Ministerio de Educación y Justicia Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada, Expediente Nº 4498, de la ciudad de San Nicolás, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. Año 1993.
-Maestra Normal,  expedido por la Escuela Normal de Maestros de la Provincia de Santa Fe Nº 5  de Villa Constitución, a los veintisiete días del mes de diciembre de 1968, registrado en el Ministerio de Educación y Cultura de la Pcia. de Santa Fe con el Nº 06207-C-81, Argentina.
-Coordinadora de la Maestría en Práctica Docente, Resolución Nº 1485/14 CD. Facultad de Humanidades y Artes, UNR.  Resoluciones de la Maestría Nº 905/13 CS, Universidad Nacional de Rosario y Dictamen evaluación favorable CONEAU (Consejo de Evaluación, Acreditación, Certificación de la Calidad Educativa Universitaria) Sesión 392/24-04-2014.
-Integrante del Comité Académico de la Maestría en Práctica Docente, Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR, Nº 590/2012.
-Coordinadora de la Maestría en Docencia en el Campo de la Formación en Prácticas Profesionales, Resolución CS Nº 297/2017 creación Carrera de la UNR, Resolución CD Nº 046/2017 aprobación Autoridades de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, Dictamen favorable de la CONEAU 11-03-2019 Sesión Nº 499.
-Coordinadora de la Especialización en Enseñanza de la Escuela Media con Mención en: Área de la Lengua y la Literatura, Área de la Matemática, Área de las Ciencias Naturales, Área de las Ciencias Sociales, Resolución CS Nº 243/2018 creación Carrera de la UNR, Resolución CD Nº 054/2018 aprobación Autoridades de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, Dictamen favorable de la CONEAU 29-04-2019 Sesión Nº 502.
-Profesora de Seminarios y Talleres en carreras de Especialización, Maestrías y Doctorados en Universidades Nacionales y de otros países Uruguay, Costa Rica, Colombia.
-Profesora Auxiliar de la Cátedra de Residencia en la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes UNR, Argentina, año 2012 al 2015.
-Profesora Becaria de investigación de la Cátedra de Residencia en la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes UNR, Argentina, año 2005 y continúa.
-Directora de Tesis de Doctorado y de Maestrías, aprobadas y en curso.
-Asesora de tesinas aprobadas.
-Experiencia en Gestión académica.
-Desempeño en Educación en el ámbito no universitario.
-Integrante en Proyectos de investigación.
-Producción escrita de capítulos de libros, de artículos científicos.
-Participación en eventos científicos.
-Participación en comités evaluadores.

 

Patricia Berdichevsky: Profesora y licenciada en Artes Visuales; Profesora de Educación Inicial. Diploma Superior en Educación imágenes y medios. Capacitadora y formadora de docentes de enseñanza artística, de nivel Inicial y primario. Asesora instituciones del país y la región. Investiga la educación artística en la infancia y la primera infancia, en la formación docente y en la articulación de museos y escuelas.

Autora y coautora de diversas publicaciones entre ellas: Cuando los niños miran. Educación, arte y cultura visual; Artes Visuales introducción al lenguaje de las imágenes; Primeras Huellas; Arte desde la cuna;  Zona Fantástica. Ministerio de Educación de la Nación; ¿Qué hacen estos niños aquí? Los niños de los jardines de infantes en los Museos de Arte de Buenos Aires, en  Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias  OEI; Juego y Arte en la Educación Infantil en Antología de Experiencias de la educación inicial iberoamericana. OEI;  Enseñar a enseñar artes visuales a niños pequeños;  Arte y cultura visual en la formación de maestros. Revista Instrumento Univesidad Federal de Juiz de Fora. Brasil; Arte y cultura visual en la formación de maestros; Pasajes y contrastes: la enseñanza de las Artes Visuales entre el Nivel Inicial y la escuela primaria; Miradas de Educador, el desafío de enseñar a enseñar  artes visuales a niños pequeños. En Hernández, Fernando, Oliveira, Marilda ,A formação do professor e o ensino das artes visuais.Universidad Fedaral de Santa María. Brasil.

Autora  del apartado de  Artes  Visuales del  Módulo de Artes Postítulo de Jardín Maternal del Infod.

Titular de cátedra de Didáctica de las Artes Visuales y Taller de Arte y Cultura Visual en el Profesorado de Educación Inicial de la UCES.  Profesora en el seminario de Arte y Educación en la Licenciatura en Educación y Primeras Infancias de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral sede San Justo. Capacitadora en la Escuela de Maestros, Ministerio de Educación ,CABA.

Expone y participa en congresos con temas referidos a Educación Artística en la infancia, en la formación docente en artes y a la relación Museos de arte y escuela.

Se desempeñó en todos los niveles educativos, y como capacitadora en el Ministerio de Educación de la Nación. Coordinó el proyecto El Arte y el Jardín de Infantes de la Dirección del Área de Educación Inicial del GCBA y los proyectos Maestros Argentinos Chicos de Buenos Aires  con el Museo Sivori, Quinquela y los Chicos en la Boca, y Badií y los chicos, un diálogo en tres dimensiones.

Fue titular de la cátedra de Lenguajes Artísticos en el post título de Jardín Maternal en ISPEI Eccleston. Profesora en el Profesorado Eccleston y el Normal 10 donde fue coordinadora del proyecto de Mejora Institucional y creadora de la orientación en Arte, Cultura y Escuela.

Coordinó el proyecto La ciudad como lienzo, murales realizados por niños en San Justo, Santa Fe, escuela de Arte y jardines municipales. Actualmente asesora el proyecto Entre murales, arte público y primeras infancias en el Normal 3 de Rosario. Participa del proyecto de Desarrollo profesional docente del Consejo General de Educación de Entre Ríos.